jueves, 22 de noviembre de 2012




                                     Imágenes



Pues sí, en muchos casos los humanos somos quienes verdaderamente debemos ser salvados , salvados de una mentalidad cerrada y machista , salvados de los conflictos y guerras que generamos , salvados de nuestra idea "anti "  TODO .Si no cambiamos esta mentalidad de los "humanos" nunca salvaremos a los que verdaderamente tienen el derecho de comportarse como animales porque realmente lo son .


Ojalá fuera un sueño , viviéramos en un sueño.


Desgraciadamente aún en los tiempos que corren nos callamos y no expresamos lo que verdaderamente pensamos.Lo triste es que haya veces o determinadas personas que se callen siempre todo no porque las obliguen otras personas sino porque ellas mismas se obligan a  no dejarse ver. Eso realmente no es bueno , cuanto más te guardas dentro lo que  sientes peor vas a estar interiormente .



 El cuerpo de las sirenas, a pesar de que vivían en los océanos y de lo que tradicionalmente se ha representado como vemos en el dibujo con cola, estaba formado por un cuerpo de ave y un rostro de mujer, por lo tanto, no tenían aletas, sino alas. Las sirenas detentaban una voz de inmensa dulzura y musicalidad y se prodigaban en cantos cada vez que un barco se les acercaba, por lo que los marineros, encantados por sus sonidos, cuando no podían huir de ellas se arrojaban al mar para oírlas mejor pereciendo irremediablemente. Sin embargo, si un hombre era capaz de oírlas sin sentirse atraído por ellas una de las sirenas debería morir. Fue esto lo que propició el héroe Odiseo, más conocido como Ulises. 

  En realidad es la misma táctica que usamos de vez en cuando las mujeres para conseguir que un hombre haga lo que queremos , engatusarlos, pues estos son una presa fácil ante los encantos de una mujer , ya sea sirena o no.

lunes, 19 de noviembre de 2012

EL ARTE DE HOY

 


Franz Ackermann

"Lo que se trata de transmitir no son las minucias de los caminos andados y medios andados , sino una especie de informe de viaje destilado , que se alimenta del recuerdo y de la experiencia actual"







El artista alemán Franz Ackermann ofrece cuadros de gran tamaño que llegan incluso a dominar el el espacio completo, crea estructuras , imágenes muy coloridas , formas abstractas e ilusorias que personalmente me sumergen en su obra. Ackermann intenta contrastar las experiencias culturales que vive en  los diferentes lugares que visita , siempre de un modo original y llamativo .Busca lo insólito y atípico  describiendo y a su vez desfigurando en cierto modo  el mundo. 
Su obra clave fue la serie de  "mental maps "pequeñas acuarelas de tamaño bolsillo de los lugares que visitaba que le sirvieron de guía para trabajar en el estudio.



La evolución de nuestra sociedad ha sido urbana la mayor parte de la población habita en las ciudades, por eso este viajero que pretende plasmar en sus obras el pálpito civilizatorio, la ciudad se convierte en su punto de mira. Ackermann busca cualquier ciudad del planeta independientemente del país al que pertenezca mostrando así que el hombre actual es viajero por antonomasia: obligado en el tercer mundo, voluntario en el primero.En la dialéctica entre inmigrante y turista se resuelve en gran medida su trabajo.Las dos obras expuestas en Salamanca así lo confirman :23 ghostsHome, home again.La primera alude a los episodios de inmigración que ha vivido Canarias en los últimos años .Su instalación en el espacio carcelario del DA2 incorpora una nota contextual muy oportuna. Las pinturas quedan arropadas por objetos como una pequeña lancha, ropas, fotografías o catálogos de agencias de viajes. Y la segunda viene a simbolizar que vivimos en un mundo donde el concepto de hogar verdaderamente ha desaparecido pues nos trasladamos continuamente (mundanzas , viajes de trabajo , turísmo , vacaciones ) Realmente este echo es cierto pues muchas personas hoy en día no tienen un hogar definido , van de aquí para allá cada dos por tres y esto lo vemos en nuestro día a día ( familiares , amigos...)

GILLIAN WEARING            

"Intento siempre encontrar modos de descubrir cosas referentes a la gente para , en ese proceso , descubrir más de mí misma "

Una importante fuente de inspiración para Gillian Wearing  fue la serie televisiva británica "Family"el primer culebrón en el que una "auténtica " familia se representaba a sí misma .Según Wearing ,ésta se ponía en evidencia de modo inconcebible :"...la familia Wilkins se presentaba ante la cámara llena de ingenuidad ;después de aparecer en pantalla , hasta las situaciones más ordinarias se convertían repentinamente en algo terrorífico ...toda su vida quedaba expuesta a la vista ".En la obra de Wearing sucede ese mismo "descubrirse ": personas desconocidas se revelan a sí mismos ante la cámara ,revelan sus sueños más íntimos .
En 1992 Gillian Wearing salió a las calles de Londres y realizó su obra "Signs 
that say what you want them to say and not signs that say what someone else wants you to say".Paraba a las personas que pasaban por allí y les pedía que escribieran en una hoja de papel blanco lo que pensaban en aquel momento.
Sorprende de su obra la fuerte sinceridad de las declaraciones en cada uno de los casos y la necesidad de expresarse. Wearing destacaba cómo la gente sentía que podía decir algo.





Esta necesidad de expresarse , de decir algo , se ve plasmada en su obra "Confess all on video. Don´t worry, you will be in disguise. Intrigued? Call Gillian." un número de personas elevado acudió para confesar sus traumas y deseos más íntimos escondidos tras una máscara. Este hecho pone de relieve cómo las personas necesitan liberar su identidad y cómo Wearing domina perfectamente los medios para permitirlo; el uso de las máscaras funciona en un doble sentido, hace sentirse protegido a la persona que habla en el vídeo al aparecer irreconocible, y produce un efecto de extrañeza en el espectador.Con sus máscaras no sustituye una identidad por otra sino que utiliza lo superficial del aspecto físico para revelar verdades fundamentales .




Sus enfoques se han ido volviendo cada vez más complejos , a través del medio que utiliza  crea tensiones que la asocian con el retrato.Por ejemplo , el retrato colectivo de una brigada de policía se convierte en un vídeo interminable con un plano sin fin, una foto prolongada.(Sixty Minutes Silence) .El vídeo "Sasha and Mum " se proyecta alterando hacia delante y hacia atrás , con lo que el enfrentamiento entre madre e hija se convierte en una lucha infinita entre el amor y el odio.Una perfecta alegoría es también "10-16", un montaje sincrónico en el que se oye la voz de adolescente saliendo las imágenes de unos adultos que cuentas sus experiencias durante su  adolescencia.

Realmente encuentro las obras de esta artista británica muy interesantes .  Las personas no siempre tenemos la confianza suficiente en nosotros mismos o en los demás como para dejar ver nuestros más profundos pensamientos , por eso considero muy útil utilizar su arte como medio de motivación para expresarse , decir en voz alta lo que se siente . Callar no sirve de nada solo sirve para intensificar el sufrimiento y el miedo propio.Cada persona es un mundo lleno de miedos , sueños , preocupaciones , ideas ... una auténtica obra de arte que no se suele dejar ver . El aspecto psicológico de su obra es lo que más me fascina, es decir ,el conocimiento de la mente humana.  Me considero una persona observadora que analiza a la personas y que intenta imaginarse cuales son sus pensamientos a través de su mirada o gestos , así que ver este aspecto plasmado en su obra me ha encantado.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Animaciones




Esta es una  animación  que he encontrado en youtube  trata acerca del amor y es una especie de cuento de caperucita roja  un poco transformado .

Los que parecen buenos no son siempre tan buenos como creemos y los malos no siempre son malos ,por eso es mejor no juzgar a las personas por sus apariencias.




Magnifico vídeo del grupo francés Stuck in the Sound  .
A veces nos empeñamos tanto por lograr algo que en un primer momento nos ilusionó que nos olvidamos del resto de cosas que nos importan.Eso que en un primer momento fue  un sueño inocente y sin ningún tipo de maldad, nos puede convertir en algo que no somos , en personas crueles y despiadadas , la obsesión no es buena .Es necesario luchar por lo que queremos ,pero nunca dejarnos llevar por la fama y la avaricia . Pues eso nos hará dejar de lado a muchas personas que queremos , hasta que un día, cuando creamos haber logrado nuestro sueño , nos demos cuenta de que no tenemos nada y de nada nos ha servido tanta soledad ,sufrimiento y esfuerzo.Si estas solo nada te va ha servir.



Cine


 'Las vidas posibles de Mr. Nobody'



Se trata de una película peculiar ,curiosa , detallista y un tanto lenta .Podríamos decir que es la historia de un mortal llamado Nemo que se encuentra en el futuro rodeado de inmortales y que recuerda todos los posibles caminos que pudo tomar en su vida y sus respectivas consecuencias. A lo largo de la película me ha costado centrarme pues continuamente te aparecían posibles escenas reales de su pasado , futuro y presente. Aún así es bastante interesante y en cierta parte esta basada en la realidad pues podemos ver como el ser humano puede llegar a  alcanzar la máxima felicidad o la mayor de las desgracias dependiendo de sus decisiones . Un detalle que puede parecer intrascendente puede cambiar totalmente nuestro destino, pero en esta película no se habla de diversos caminos que nos llevan a la felicidad sino de un único camino que nos llevará a ser felices.




                               EL DIARIO DE NOA

                                            
                                               






Realmente esta es una película que me encanta , la he visto ya unas cuantas veces pero cada vez que la veo siento algo distinto , siempre de una forma o de otra me emociono . Creo en el destino y al verla se que Ally y Noa estaban destinados a estar juntos , no solo lo querían ellos sino que su destino sabía y quería unirlos a pesar de todo lo que les pudiera ocurrir.Algo que me frustra mucho de la película es la actitud de la madre de Ally .¿Por qué esconder las cartas ?Lo sé , para que la hija no las leyera y no se fuera con Noa , un supuesto mal partido .Pero por otra parte pienso , si yo fuese madre al igual que la madre de Ally querría lo mejor para mi hija , querría verla feliz , feliz con la persona que  ama .De cualquier modo , aunque las intenciones de la madre fueran las que ella consideraba correctas (cosa que pongo en duda) evidentemente obró mal . Lo que realmente intentaba era darle a su hija el mismo futuro que ella tuvo alejándola de su gran amor del mismo modo que le hicieron a ella. Esto queda claro cuando recapacita y le cuenta a su hija entre lágrimas la historia de amor que vivió en su juventud y que no funcionó por el impedimento de los padres.
Creo que es en ese momento en el que realmente se da cuenta de que obro mal y es cuando verdaderamente piensa en su hija y no en ella misma.


Se que se trata de una película muy conocida y que probablemente la mayoría de la gente ya la haya visto pero es que realmente me encanta , y se la recomiendo a todas aquellas personas que les gusten las películas de amor .Seguramente el libro sea mejor , siempre pasa no? Pero como esto es un portafolio de cultura visual , os recomiendo verla una y otra vez ,yo ya la he visto hasta en inglés y tengo que decir que en versión original es mucho más bonita .

La Flauta mágica


Esta es una de mis escenas favoritas de la magnifica ópera de la Flauta mágica de W.A.Mozart .
En el pasado mes de octubre tuve la oportunidad de ver la obra  en directo en el auditorio de santa cruz de con motivo del Festival de Ópera de Tenerife . Aunque se trato de una versión adaptada creo que fue bastante completa .
En líneas generales , se trata de una obra de carácter fantástico cuyo guión ensalza valores como la amistad , la sabiduría y la verdad.Sus personajes son el valeroso príncipe Tamino cuyo personaje me decepcionó en comparación con la actuación enérgica del resto de miembros del reparto ,la dulce Pamina acompañada por el gracioso y peculiar Papageno . A través de sus emisarias ( unas mujeres vestidas de negro totalmente compasadas en sus andares y cantos lo que las hacía bastante cómicas), la Reina de la noche (la podemos ver en el vídeo) ordena a Tamino liberar a su hija , encerrada en el palacio de Sarastro. Para ayudarles en su misión , les concede a ambos personajes unos instrumentos musicales mágicos , entre ellos , la Flauta.Una vez en los dominios de Sarastro , se dan cuenta de que las cosas no son siempre lo que parecen . Además , Tamino deberá superar tres duras pruebas para demostrar que es digno del amor de Pamina.
 No sentimos únicamente la grandiosidad de esta obra de arte a través de los oídos sino que  la representación visual en combinación con la música es lo que nos lleva a otro mundo imaginario.
 

Cultura Visual






 La expresión “Cultura Visual” pretende englobar, en un concepto común, todas aquellas realidades visuales, sean del tipo que sean, que, poco a poco, van teniendo un papel cada vez más relevante en nuestra cultura. Así, a las tradicionales categorías de la Historia del Arte (pintura, escultura, arquitectura, artes decorativas, etc.) se han sumado otras como la fotografía, el cine, el diseño, la moda, la publicidad, la danza, el teatro, el cómic, el grafitti, la publicidad, etc.