viernes, 7 de diciembre de 2012

Vanguardias.


La renovación que provocaron en la pintura a finales del siglo XIX  el Impresionismo , el Postimpresionismo y el Simbolismo , tanto en la iconografía como en las características formales (composición, cromatismo y técnicas) fue el caldo de cultivo en el que surgió la amplia variedad de tendencias de las nuevas vanguardias del siglo XX.

El expresionismo.

Nació en Alemania en 1905 y perduró hasta 1933 ,cuando el régimen nazi subió al poder y lo prohibió tras declarar el arte vanguardísta como "arte degenerado" .La ideología de este movimiento ,vinculada a las teorías de Niesztche y Freud y al pesimismo que vivía Europa , se basa en la expresión ,en transmitir los sentimientos y emociones del artista mediante la deformación de la realidad por medio del color y del dinamismo.
Lo integraban distintos grupos artísticos , como Die Brücke (El puente) , creado por Kirchner en 1905 ,de carácter radical y crítico ,cuyas obras se caracterizaban por formas esperpénticas  , colores violentos y trazos gruesos, y Der Blaue Reiter (El jinete azul ), tendencia de gran lirismo cuyo maestro fue Kandinsky con el apoyo de Paul Klee.

Die Brücke (El puente)






Artista. Marcela. 1910. Ernst Ludwing Kirchner. Die Brücke.



Der Blaue Reiter (El jinete azul )


                                                           El sueño. 1912. Franz Marc


Kandinsky.


Edvard Munch , el padre del expresionismo.


El beso.

"In my art I have tried to explain to myself life and its meaning I have also tried to help others to clarify their lives." (E.M.)


La separación.

Esta obra representa claramente el dolor que se siente al perder a tu gran amor o al ser rechazado por este. 

Pubertad.

Creo que muestra la ansiedad que puede sentir una adolescente al ver que su cuerpo cambia , sus emociones cambian y no sabe como controlar sus propios sentimientos.En si , puede que sea el temor que se siente ante la idea de crecer.




La muerte de Marat I.



La Muerte de Marat II.

La pintura representa el fallecimiento en 1793 de Jean-Paul Marat, el escritor del periódico radical L'Ami du peuple (El amigo del pueblo) y muy relacionado con la facción jacobina durante el reinado del Terror, aunque nunca fue un miembro indiscutible. Marat fue apuñalado el 13 de julio de 1793, mientras escribía en su bañera por Carlota Corday, que apoyaba a la facción girondina, más moderada. Charlotte Corday marchó de Normandía a París obsesionada con la idea de asesinar al hombre a quien ella percibía como una «bestia», para así «salvar a Francia», y consiguió aproximársele usando el subterfugio de hablarle de traidores a la causa de la Revolución. Corday lo asesinó con un cuchillo que había escondido entre sus ropas. Logró entrar en la casa de Marat con la pretensión de presentarle una lista de gente que debería ser ejecutada como enemigos de Francia. Marat se lo agradeció y le dijo que serían guillotinados la semana siguiente, momento en el cual Corday inmediatamente lo apuñaló. Carlota fue guillotinada poco después.

No conocía esta historia al ver la pintura ,que ya de por si me parecía aterradora pero a la vez fascinante , ahora sabiendo cual es su contexto me parece aun mas maravillosa.Transmite la emoción del momento al espectador eso es algo que no todos los artistas logran.

El GRITO(1893)

La técnica empleada es óleo y temple , se trata de una figura humana que grita sobre un puente .Las manos enmarcan el rostro,en el que destaca la boca abierta , como expresión de la angustia vital del personaje.Al fondo aparecen dos figuras humanas que siguen su paseo , dando la espalda al protagonista y sin percatarse de su sufrimiento.
Munch recogió en el cuadro un paisaje verdadero situado en las afueras de la ciudad de Oslo, puede verse un fiordo al fondo , unos barcos y un puente.
El cuadro esta dominado por líneas curvas y sus colores ayudan a resaltar la fuerza del cuadro.
El profundo sufrimiento que marco la vida de Munch , la temprana desaparición de los padres y de su hermana, la enfermedad que padeció... queda perfectamente reflejado en esta obra maestra.

El cubismo.

Este estilo comenzó en París en 1907 con la obra Las señoritas de Avignon de Picasso, lienzo que rompió con los valores artísticos tradicionales y significó el nacimiento de un lenguaje innovador y radical de enorme influencia en todo el arte del siglo XX.
El Cubismo entiende el cuadro como una superficie bidimensional , y rompe así con la idea clásica de perspectiva.Las figuras se esquematizan y las formas se geometrizan.


Pablo Ruiz Picasso  


Periodo azul: predominio de los tonos azules, obras que realizó durante 1901 a 1903.

Dama en Eden Concert.


La vida.

Las dos hermanas.

Periodo rosa : desde 1905 a 1906 se inclina hacia los tonos rosas y rojizos.

La Familia del arlequín.


Gran holandesa.


Protocubismo: en verano de 1906 su obra estará marcada por una influencia africana. Serán figuras con aspecto geométrico, dentro de este se incluyen las señoritas de Avignon entre otros como sería el retrato de 
Gertrude.





Las señoritas de Avignon


Obra de Pablo Picasso de 1907.
Una de las obras más trascendentales del siglo XX en cuya escena se representa a un grupo de prostitutas desnudas ,que aparecen delante de una cortina.El nombre del cuadro hace referencia a la calle de Avignon en Barcelona , en la que había distintos prostíbulos.
La carencia de perspectiva y profundidad rompe con el arte tradicional .

Periodo cubista: de 1908 a 1916 , en este periodo Pablo busca una pintura pura para ello observa los objetos de su taller de una forma intelectual.

El retrato de Vollard.


Periodo Neoclasicista: Este periodo comienza en 1917 y termina en 1927. En este periodo hay una tendencia en muchos artistas de vuelta al clasicismo. En su caso, una vuelta al desnudo monumental, al dibujo de línea precisa .


Epoca surrealista: Este periodo dura de 1928 a 1932. En esta época las formas son distorsionadas, representando lo monstruoso o a evocaciones mitológicas y las esculturas estaban hechas de hilo y de láminas de metal. 


El sueño (1932).



 Época expresionista: Con el comienzo de la Guerra Civil Española, Picasso fue nombrado director del Museo del Prado, por el gobierno republicano.


El Guernica, el cuadro símbolo del horror de la guerra civil española y el bombardeo del 26 de Abril de 1937 que destruye la ciudad vasca de Guernica.

 Periodo de Vallauris: En esta Epoca se dedicó por completo a la cerámica, donde realiza cerca de 2000 piezas (El hombre del cordero que mide 2,20 m de altura). 




La obra Autorretrato (1907); es una de las últimas que hizo Picasso, sintiéndose identificado por el post-impresionismo. Forma parte del Periodo Rosa.



Fauvismo

Fue la primera vanguardia del siglo XX y nació en París , concretamente en 1905.El Fauvismo se caracterizó por pintar lo que se sentía , no lo que se veía . Los artístas lo lograron gracias a la autonomía del color sobre la forma .Además , el color , de tonos intensos y puros pero de gran armonía cromática ,dependerá del sentimiento del artista no de la realidad.

Henri Matisse.

Máximo representante del fauvismo , tras su viaje a África y a Tahití , comenzó a emplear colores expresivos , de tintas uniformes y formas planas .Además, introdujo arabescos , en composiciones de total armonía pictórica.

Retrato de la raya verde


Habitación roja.


La alegría de vivir.


Preciosa combinación de colores cálidos .


Uno de sus cuadros más conocidos "La danza".




Dadaísmo.


El término Dadá fue elegido al azar de un diccionario y carece de significado especial, supone una burla como medio para destruir los principios artísticos más afianzados.Este movimiento surgió en Zurich durante la Primera Guerra Mundial, como actitud de rechazo ante la realidad circundante por parte de un grupo de jóvenes artistas entre los que se encontraba Arp y Tristán Tzara. Estos propusieron soluciones anárquicas ante los criterios artísticos tradicionales y llegaron a hablar incluso de "el fin del arte."
Reivindicaban los objetos industriales , la imprenta , el cine, el sexo y ,sobre todo ,el espectáculo y el humor.



Marcel Duchamp compró este urinario en 1917 . Lo llevó a su estudio , giró el objeto y lo firmo com R.Mutt.De esta manera , había conseguido darle un sentido distinto convirtiéndolo en un objeto artístico.





Arte abstracto

Esta corriente comenzó a tomar forma con las primeras obras Kandinsky hacia 1910. Consistía en abstraerse de los elementos visibles de la naturaleza , lo que llevaba a la libertad total de elección de los colores y en el motivo a desarrollar en el lienzo.

Kandinsky:




Kazimir Malevich.



Piet Mondrian .




Surrealismo

Movimiento literario y artístico , elitista y de izquierdas , que nació en Francia en 1924 impulsado por André Breton .Este defendió en su Manifiesto la inconsciencia , el sueño y la locura .Los surrealistas intentaron expresar por medio de la plástica las imágenes procedentes del mundo onírico , del inconsciente , fuera de toda preocupación estética y moral.

Max Ernst

Piano invisible.


Angel del hogar.


Nadador ciego : efectos de un contacto.


El ojo del silencio.


La vestimenta de la esposa.


René Magritte.

Los amantes.


Salvador Dalí


La persistencia de la memoria.

Joan Miró.


El carnaval de Arlequín.



Conclusión: Cada movimiento artístico supone una innovación con respecto al anterior , rompiendo todos con las formas artísticas clásicas.Personalmente los que más captan mi atención serían el expresionismo , el fauvismo , dadaísmo y surrealismo.
El expresionismo me atrae bastante , pues  como su propio nombre indica tiene la capacidad de expresar hasta los sentimientos más ocultos del artista. Presenta un lado psicológico  , el conocimiento de la mente , el sufrimiento más profundo de los seres humanos con el cual podemos llegar a sentirnos identificados a pesar de no haber vivido las mismas experiencias que su autor.

El fauvismo me interesa por su juego de colores atrayendo así la atención del ojo humano .

El dadísmo me gusta pues muestra el valor que tuvieron sus protagonistas de romper totalmente con aquello que se tenía entendido como arte. Lo que me llama es ese valor y la ocurrencia de los artistas ha hacer esas manifestaciones artísticas.

Por último y mi favorito sería el surrealismo ya que es el movimiento más imaginativo de todos y que se basa en el mundo más maravilloso que conozco , el de los sueños donde todo lo que tu subconsciente piensa se hace realidad.


















martes, 4 de diciembre de 2012

Frases o poemas...



Hay tres cosas en la vida que no debes dejar a la mitad: un libro, un pastel y un perdón.


Lo bueno del cine es que durante dos horas los problemas son de otros. (Pedro Ruíz , humorista, escritor y presentador español.)


En Hollywood te pueden pagar 1.000 dólares por un beso, pero sólo 50 centavos por tu alma. (Marylin Monroe.)



Uno no se enamoró nunca, y ése fue su infierno. Otro, sí, y ésa fue su condena. (Robert Burton escritor y clérigo inglés.)



Al primer amor se le quiere más, a los otros se les quiere mejor.



El primer beso es mágico, el segundo íntimo, el tercero rutinario.

"Hay veces que el silencio es la respuesta más inteligente." Memorias de una Geisha



PARA HACER UN POEMA DADAÍSTA
Coja un periódico.
Coja unas tijeras.
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema.
Recorte el artículo.
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa.
Agítela suavemente.
Ahora saque cada recorte uno tras otro.
Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá a usted.
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.

Dada manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo, VIII, 1920. Traducción de Huberto Haltter.
POUR FAIRE UN POÈME DADAÏSTE
Prenez un journal.
Prenez les ciseaux.
Choisissez dans le journal un article ayant la longeur que vous comptez donner à votre poème.
Découpez l’article.
Découpez ensuite avec soin chacun de mots qui forment cet article et mettez-les dans un sac.
Agitez doucement.
Sortez ensuite chaque coupière l’une après l’autre.
Copiez consciencieusement dans l’ordre où elles ont quitté le sac.
Le poème vous resemblera.
Et vous voilà un écrivain infiniment original et d’une sensibilité charmante, encore qu’incomprise du vulgaire.

Dada manifeste sur l’amour faible et l’amour amer, VIII, 1920.