martes, 18 de diciembre de 2012

Realismo y hiperrealismo.




Diego Gravinese.













Diego Gravinese es un artista de la década de los noventa sus obras son eminentemente pictóricas , trabaja  con acrílicos, lápiz y óleos sobre tela, siendo este último medio el más usado en sus últimos trabajos. A mi personalmente no me suelen interesar las obras realistas o surrealistas , he de reconocer la dificultad que supone retratar a una persona de tal forma que parezca una fotografía pero creo que prefiero pintura más libre e imaginativa y el realismo lo dejo más a la mano de los fotógrafos . De cualquier forma no lo rechazo ni mucho menos , de echo la obra de Diego Gravinese si que me han interesado . Me han parecido curiosas las formas de representar escenas de apariencia improvisada.



Kim Sung Jin 



Besos y labios realistas.

















Khoa Le





Khoa Le es una artista nacida en Vietnam , desde hace un tiempo que conozco alguna de sus ilustraciones pero nunca me había puesto a ver en mayor profundidad su obra , la cual es preciosa , trata del mundo mágico desde un cierto punto feminista rozando un punto medio entre la madurez y la infancia.

En su obra destaca el colorido y además se puede ver perfectamente representado el mundo de los sueños , razones suficientes como para que me interese .

Estas serían algunas de sus ilustraciones que más me han llamado la atención.


Sleeping beauty .


Plastic.


Flowers.



Small word.



Bethebear



Queen of pain.



Married to a swan.


Caterpillar.






Callow Lily


Callow Lily, es una fascinante ilustradora cuyas imágenes hacen temblar desde la médula ósea hasta el sistema neuronal; sus trabajos atrapan del alma atrapada por la sensualidad de esas muñecas perversas de cuyos ojos no puedes escapar. Callow Lily nació en la  ciudad norteamericana de Los Ángeles pero se formó como niña y adolescente en el seno de una comunidad rural de California. Su infancia y años estuvieron terriblemente marcados por una dolorosa formación religiosa en una de esas escuelas privadas católicas de los E.E.U.U de Norteamérica. Con la llegada a la juventud encontró un refugio liberador de sí misma en los conciertos de música  y en otros ambientes extremos.
En las ilustraciones de Callow Lily los ojos adquieren un protagonismo excepcional, su enorme tamaño reflejan cuan importantes son para la artista, en primer lugar porque denotan esa influencia religiosa negativa que sufrió de joven y en segundo lugar porque reflejan un estado de lucha y liberación internas que se abre camino a través del dolor y la rebeldía.


En este dibujo vemos los dos tipos de mujeres que existen en la sociedad actual .Por un lado mujeres reales , con arrugas , ojeras , pechos caídos  o no , todo depende de la genética de la persona pero en cualquier caso mujeres reales , con sus cuerpos naturales. Por otro lado las conocidas mujeres "Barbies" , perfectas , rubias de bote y con 10 kilos de maquillaje encima , por no hablar de sus esqueléticos cuerpos (en este caso no suelen deberse al metabolismo delgado de la mujer sino a sus múltiples dietas u operaciones.)
Los medios de comunicación difunden la imagen de estas "falsas mujeres " , convirtiéndolas en ejemplo a seguir de las generaciones que llegan ahora. Un mal ejemplo por supuesto , que un niño o niña  de 11 años vea en todos lados mujeres y hombres con cuerpos perfectos lo único es que hace es crearle una falsa idea de lo que es real y lo que no. En primer lugar acompleja a los jóvenes , hace que se comparen continuamente con sus modelos a seguir .Los jóvenes intentarán pues , ser como ellos sea como sea, cayendo en muchos casos en problemas de autoestima , bulimia , anorexia u otros trastornos.
En segundo lugar como ya he dicho es un engaño innecesaria  . Realmente estas mujeres u hombres perfectos no existen , son las operaciones , maquillajes , horas en peluquería y retoques del photoshop lo que nos hace creer que son tan bellos. Igualmente es importante saber que las personas no se miden por su belleza sino por su forma de ser. 


Alicia y la reina de corazones.


Alicia y el gato.




Una especie de Maria Antonieta.






Sin duda alguna las ilustraciones de Callow Lily son para mi increíbles ya no solo por los colores empleados que llaman enseguida la atención del espectador sino por todos los mensajes ocultos que nos trasmite de forma muy original tras algún pequeño detalle de la imagen.







domingo, 16 de diciembre de 2012

                     


 Mujeres artistas del surrealismo

 Leonora Carrintong







Nacida en Lancashire, Inglaterra, en 1917, Leonora desde muy temprano destacó entre sus tres hermanos por manifestar una rebeldía precoz ante la autoridad de su padre,

 el magnate de la industria textilera inglesa, Harold Carrington, quien nunca logró entender que el poderoso mundo interno de su hija no tenía nada que ver con el apretado y rancio entorno aristocrático
 al que la familia se aferraba. 









El universo pictórico de Leonora Carrington está marcado por los seres fantásticos que habitaron su imaginario mundo en su niñez, cuando su nanny y su madre irlandesa le contaban historias fabulosas de mitos y leyendas populares celtas, los relatos de fantasmas y los cuentos de hadas que fueron tan populares en la era victoriana, se manifestaron en su inconsciente.


Su rechazo a la intransigencia paterna y a los códigos impuestos por la aristocracia inglesa fueron plasmados con una aguda ironía en su pintura The meal of Lord Candlestick (La comida de Lord Candlestick) –seudónimo de Harold Carrington– donde vemos un festín delirante en el que un grupo de caballos ricamente ataviados –la aristocracia y el padre entre ellos– se regocija devorando niños.


Harrington es un personaje tan misterioso e inaccesible como los protagonistas de sus obras, esos extraños seres a los que los irlandeses conocen como The Gentry, duendecillos, gnomos, elfos, gigantes y fantasmas, los cuales, en su mente y en su pintura convivieron íntimamente con su fauna híbrida y sus representaciones de deidades míticas arcaicas.

En entrevista con Paul de Angelis, Leonora comentó: “Desde pequeña, y eso creo que les ocurre a muchísimas más personas de las que se cree, tuve muchas experiencias extrañas con todo tipo de fantasmas, visiones y otras cosas generalmente condenadas por la ortodoxia cristiana… Sí, mis primeras experiencias extrañas e inexplicables comenzaron cuando tenía unos dos años. Las he tenido toda mi vida.”




Tras lograr romper con una serie de barreras impuestas por su padre –la repetida expulsión de los colegios de monjas, el fracaso de su presentación en la corte de Jorge V, su negativa a seguir las normas familiares y sociales– en 1936 Leonora inicia su formación artística en la academia del pintor Amédée Ozenfant en Londres. De esos años es su autorretrato The Inn of the Dawn Horse (La posada del caballo del alba)una obra emblemática en la que la novel pintora se representa acompañada de sus dos alter ego que aparecerán en adelante en repetidas ocasiones: el caballo que simboliza su libertad de espíritu y la hiena que tiene que ver con su yo-sexual.

Ese mismo año tiene lugar la Exposición Internacional del Surrealismo que es todo un acontecimiento en la capital inglesa, y al poco tiempo conoce a Max Ernst. Un flechazo a primera vista da lugar a una intensa relación entre el ya destacado artista de cuarenta y seis años y la incipiente pintora de apenas diecinueve que lo sigue a París, donde se integra al grupo surrealista al cual de inmediato seduce con su belleza, audacia y talento


Leonora y Ernst gozan juntos un par de años de mutua exuberancia creativa en Saint-Martin d´Ardèche, en el sur de Francia. Leonora alterna la pintura con la escritura y publica algunas de sus obras más memorables con rasgos autobiográficos, como El pequeño Francis, La debutante y La dama oval. 

Al estallar la guerra en 1939, Ernst es llevado preso a un campo de concentración del que Leonora consigue su liberación, pero al poco tiempo es aprehendido nuevamente. Tras los intentos fallidos por ayudarlo, Leonora, presa de la angustia y la desesperación, sufre un colapso nervioso y es llevada a España por unos amigos e internada por su familia en un hospital psiquiátrico en Santander, donde se la recluye en el pabellón para “locos peligrosos e incurables.”

Ese período de intenso sufrimiento que vivió por cerca de un año sin duda dejó en la pintora una huella indeleble de la que no le gustaba hablar, sin embargo, años después, confesó a la periodista Marina Warner: “Después de esa experiencia cambié. En forma dramática. Fue muy parecido a haber estado muerta.”


Dicha experiencia quedó plasmada en el conmovedor relato titulado Memorias de abajo, escrito bajo el estímulo de André Breton y Pierre Mabille. Plásticamente deja el testimonio en su perturbadora pintura Down Below , en la que se percibe la intención  de sacar a flote los demonios internos en un acto de liberación de la psique. Años más tarde, Leonora sentenciaría enojada en una entrevista : “No psicoanalices mis cuadros.” Hay que dejarse llevar por la fantasía y el misterio de sus imágenes que conjuran el realismo y la fabulación, lo tangible y lo posible, lo concreto y lo etéreo, sin recurrir a la obsesión de la interpretación.




Acompañada de una guardiana alemana nazi, Leonora sale del manicomio para ser trasladada a otra clínica en Sudáfrica, pero llegando a Lisboa, donde tenían que tomar una embarcación hacia su nueva prisión, se escapa magistralmente por la puerta trasera de un café. La fortuna la acompaña esta vez y pide asilo en la embajada mexicana  , donde permanecerá el resto de sus días. Integrada al grupo de artistas surrealistas transterrados en el que figuraban Benjamin Péret y Remedios Varo, Gunther Gerszo, Luis Buñuel, José y Kati Horna, Edward James, Esteban Francés, entre otras presencias fugaces 


Leonora se divorcia de Renato y se casa con el fotógrafo húngaro Emerico Chiki Weisz con quien forma una familia y a su lado recupera la estabilidad profesional y emocional. Su vida serena y discreta transcurre entre la ardua dedicación a su creación plástica y el oficio literario, y el estudio de las ciencias ocultas, la alquimia, la mística, la cábala, la astrología, las tradiciones espiritistas, el chamanismo, de cuyas fuentes brotan numerosas referencias en su pintura, como es el caso de Ab Eo Quod, una de sus recurrentes escenas inquietantes y perturbadoras que aluden a la atmósfera críptica del ocultismo.


Ab Eo Quod


The magus Zoroaster  meeting his own image in the garden, pintado en 1960.


Abundan en sus cuadros los sidhe, misteriosos personajes que según la mitología celta habitan las colinas de las hadas donde un día se levantaron las construcciones megalíticas. Son muchas las pinturas inspiradas en esas leyendas feéricas irlandesas, como Sidhe: The White people of Tuatha dé Dannan (Sidhe: La gente blanca de Tuatha dé Danann) una extrañísima escena en la que la artista logra plasmar con maestría la naturaleza etérea y fantasmal de estos personajes blancos –o transparentes– reunidos en torno a una mesa con comida, en una atmósfera sombría e inaprensible como la de los sueños más inquietantes.


Sidhe: The White people of Tuatha dé Dannan, 1954




En los años ochentas el color reaparecería  desplazando a los tonos apagados, llenando de vida los lienzos con figuras más bien regordetas y pequeñas, no  más alargadas y espigadas; sin embargo, esta etapa de experimentación con el color sin reservas culminaría al cabo de una década donde se reencontraría en los primeros trazos de sus bocetos, con sus característicos personajes espigados.


Otras de sus obras pictóricas :


Horses of lord candlestick 1938


Portrait of max ernst 1939


Les distractions de Dagobert 1945


Esta me encanta , el juego de  colores y de la perspectiva la convierte en una pintura muy interesante.

The House Opposite 1945


 Amor che move il sole et l' altre stella 1946




 Crookhey Hall 1947




Portrait of the late Ms Partridge 1947



Semaine 1956


1964 The burning of giordano Bruno



Chinese at fountain 1967




Obras escultóricas:



Las esculturas fueron realizadas entre 1994 y el 2007 y miden entre 90 centímetros
Y 8,5 metros de altura .
Es posible observar piezas que van desde un jabalí sin orejas hasta una silueta de
Tres espectros o el “Fisher King”, una obra de 8 metros de altura .Se trata de un ser
Humano cargando un pez enorme sobre sus brazos estirados . Es un recordatorio al
Cuidado y atención que debemos tener con el entorno, una denuncia al descuido que
Tenemos de tos mares.










Remedios Varo.


Nace el 16 de diciembre de 1908 en Anglès (Gerona) , España . Desde pequeña mostró su interés por la pintura , motivada por su padre a los 15 años entra en la Academia de San Fernando de Madrid donde conoce Gerardo Lizárraga , con quien se casa al finalizar los estudios y pasa un año en París .

A su regreso , se establece en Barcelona donde ambos trabajan como dibujantes publicitarios. En 1935 se separa de su primer esposo y conoce al Pintor Esteban Francés , quien la introduce al círculo surrealista de André Bretón . Una vez familiarizada con el movimiento surrealista, se integra al grupoLogicofobista, que pretendía representar los estados mentales internos del alma, utilizando formas sugerentes de tales estados.



Durante la Guerra Civil española, Remedios Varo queda del lado republicano. También durante este período y en buena medida gracias a su activo soporte a los antifascistas, conoce al poeta Benjamín Péret, con quien establece una relación amorosa, y parte por segunda vez a París, ciudad donde residirá hasta la invasión nazi.

En 1941 la pintora y el poeta abandonan la Francia ocupada y emigran a México. En 1947 Remedios se separa de Benjamín Péret, quien retorna al París ya liberado para entonces .


Remedios Varo pasa un año en Venezuela  hasta 1949  cuando regresa a México contrae segundas nupcias con el político austríaco Walter Gruen, con quien permaneció hasta el final de sus días , este la convence a centrarse totalmente en la pinturo  y abandonar sus labores comerciales .




Walter Gruen y Remedios Varo en el lago de Tequesquitengo, Morelos .


Durante su estancia en México, conoció personalmente a Frida Kahlo y Diego Rivera, pero estableció nexos de amistad más fuertes con otros intelectuales también exiliados, como Gerardo Lizarraga, Gunther Gerszo, Kati Horna, Chiki Weisz y Leonora Carrington además de con Octavio Paz, un gran admirador de su obra.

Leonora Carrington.


Frida Kahlo con Diego Rivera en 1932, fotografiados por Carl van Vechten.





En 1955, la pintora presenta al público sus trabajos en una primera exposición colectiva, en la galería Diana de la Ciudad de México, seguida al año siguiente de una exposición individual.
Falleció de un paro cardíaco el 8 de octubre de 1963 .


Algunas de sus obras:


Creación de las aves



"Nacer de Nuevo",


Personaje

El Paraíso de los gatos.


Les feuilles mortes


Rompiendo el círculo vicioso.


Vampiros vegetarianos.






Cazadora de astros



Personaje.



Conclusión:

Ambas artistas tratadas gozan de una magnifica imaginación aunque personalmente he de reconocer que me llama más la atención la técnica y los temas tratados por Remedios Varo.