Franz Ackermann
"Lo que se trata de transmitir no son las minucias de los caminos andados y medios andados , sino una especie de informe de viaje destilado , que se alimenta del recuerdo y de la experiencia actual"
Su obra clave fue la serie de "mental maps "pequeñas acuarelas de tamaño bolsillo de los lugares que visitaba que le sirvieron de guía para trabajar en el estudio.
GILLIAN WEARING
"Intento siempre encontrar modos de descubrir cosas referentes a la gente para , en ese proceso , descubrir más de mí misma "
Una importante fuente de inspiración para Gillian Wearing fue la serie televisiva británica "Family"el primer culebrón en el que una "auténtica " familia se representaba a sí misma .Según Wearing ,ésta se ponía en evidencia de modo inconcebible :"...la familia Wilkins se presentaba ante la cámara llena de ingenuidad ;después de aparecer en pantalla , hasta las situaciones más ordinarias se convertían repentinamente en algo terrorífico ...toda su vida quedaba expuesta a la vista ".En la obra de Wearing sucede ese mismo "descubrirse ": personas desconocidas se revelan a sí mismos ante la cámara ,revelan sus sueños más íntimos .
En 1992 Gillian Wearing salió a las calles de Londres y realizó su obra "Signs
that say what you want them to say and not signs that say what someone else wants you to say".Paraba a las personas que pasaban por allí y les pedía que escribieran en una hoja de papel blanco lo que pensaban en aquel momento.
Sorprende de su obra la fuerte sinceridad de las declaraciones en cada uno de los casos y la necesidad de expresarse. Wearing destacaba cómo la gente sentía que podía decir algo.
Esta necesidad de expresarse , de decir algo , se ve plasmada en su obra "Confess all on video. Don´t worry, you will be in disguise. Intrigued? Call Gillian." un número de personas elevado acudió para confesar sus traumas y deseos más íntimos escondidos tras una máscara. Este hecho pone de relieve cómo las personas necesitan liberar su identidad y cómo Wearing domina perfectamente los medios para permitirlo; el uso de las máscaras funciona en un doble sentido, hace sentirse protegido a la persona que habla en el vídeo al aparecer irreconocible, y produce un efecto de extrañeza en el espectador.Con sus máscaras no sustituye una identidad por otra sino que utiliza lo superficial del aspecto físico para revelar verdades fundamentales .
Sus enfoques se han ido volviendo cada vez más complejos , a través del medio que utiliza crea tensiones que la asocian con el retrato.Por ejemplo , el retrato colectivo de una brigada de policía se convierte en un vídeo interminable con un plano sin fin, una foto prolongada.(Sixty Minutes Silence) .El vídeo "Sasha and Mum " se proyecta alterando hacia delante y hacia atrás , con lo que el enfrentamiento entre madre e hija se convierte en una lucha infinita entre el amor y el odio.Una perfecta alegoría es también "10-16", un montaje sincrónico en el que se oye la voz de adolescente saliendo las imágenes de unos adultos que cuentas sus experiencias durante su adolescencia.
Realmente encuentro las obras de esta artista británica muy interesantes . Las personas no siempre tenemos la confianza suficiente en nosotros mismos o en los demás como para dejar ver nuestros más profundos pensamientos , por eso considero muy útil utilizar su arte como medio de motivación para expresarse , decir en voz alta lo que se siente . Callar no sirve de nada solo sirve para intensificar el sufrimiento y el miedo propio.Cada persona es un mundo lleno de miedos , sueños , preocupaciones , ideas ... una auténtica obra de arte que no se suele dejar ver . El aspecto psicológico de su obra es lo que más me fascina, es decir ,el conocimiento de la mente humana. Me considero una persona observadora que analiza a la personas y que intenta imaginarse cuales son sus pensamientos a través de su mirada o gestos , así que ver este aspecto plasmado en su obra me ha encantado.
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